En España, recientemente hemos podido ver como se han ido aprobando leyes que nos han protegido a todas aquellas personas que no hemos podido hacer frente a una situación de sobreendeudamiento. De esto mismo queremos hablarte hoy, sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, en adelante LSO.
No fue hasta el año 2015 (Cabe aclarar que en otros muchos países de Europa e incluso Estados Unidos, esta ley ya llevaba mucho tiempo en práctica) cuando se aprobó la Ley de la segunda oportunidad,. Una vez puesta en marcha, miles de personas se han acogido a ella para volver a empezar de cero y liberarse de las deudas que hayan podido contraer en acciones pasadas. Sin embargo, en el momento de su aprobación no fue una ley muy conocida por la población, sino que el conocimiento de su existencia ha tardado en expandirse a toda la población. Por lo que, si eres persona física, autónomo, emprendedor o empresario puedes estar protegido por esta ley. Sigue leyendo para conocer la duración de este proceso.
El procedimiento de la LSO
El procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad consta de las siguientes fases:
- En primer lugar, se lleva a cabo una fase extrajudicial, en la que se presenta una solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Pagos ante el notario, si eres persona física no empresaria, o ante el registrador mercantil o la cámara de comercio, si eres autónomo o empresario.
- Tras la presentación de la solicitud se designará un Mediador Concursal que guiará las negociaciones con el fin de intentar llegar a un acuerdo con los acreedores, demostrando la buena fe del deudor y la intención de arreglar la situación de insolvencia. Con la designación del mediador se paralizan las acciones judiciales ya admitidas a trámite y las futuras acciones que puedan interponerse.
- Una vez intentado el acuerdo sin obtener un resultado favorable, se pasará a la fase de judicial donde tendrá lugar el concurso consecutivo, el cual finalizará con la concesión del Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Como podrás imaginar, la tercera fase será la fase más larga, ya que dependerá del nivel de especialización y la carga de trabajo del juzgado en el que recaiga el procedimiento.
Ley de Segunda Oportunidad y su duración
En el momento que logres comenzar el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, pueden pasar entre 8 meses y dos años hasta conseguir la resolución oficial de tu caso.
Si tienes más dudas, no olvides consultar con nosotros tu situación y te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.