¿Cómo funciona la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad no lleva mucho tiempo en vigor. En el momento en el que quieras dar un paso adelante y comenzar tu procedimiento en esta ley, es recomendable que conozcas todo acerca de ella para que obtengas la mayor información posible sobre lo que puede pasar y el resultado que puedes obtener. Esta ley entró en vigor en 2015, desde ese momento en España han sido muchas las personas que han optado por ampararse bajo esta medida para poder conseguir una vida nueva libre de cargas, pero eso sí, en nuestros países vecinos, se ha dado mucha más visibilidad y las peticiones han triplicado a las de nuestro país. Aun así, es importante que todos conozcamos las opciones que tenemos y lo que podemos hacer por nosotros mismos bajo la legalidad. 

Tras el Covid-19, muchas personas se han visto en tesitura de pedir ayuda a muchas plantillas de profesionales del derecho, por lo que han llegado a conocer la LSO. Hoy queremos hablarte de cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad, para todos aquellos que llegáis hasta aquí para conocer de qué manera podéis volver a empezar. 

El funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad 

Para poder optar a solicitar esta ley tienes que cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Tanto si eres particular como si eres empresario, tendrás que actuar de buena fe y sin mentir en ningún momento. Esto quiere decir, que no puedes dar falsos documentos ni tener una actitud negativa, porque vas a retrasar el proceso y no obtendrás los resultados que esperas. 
  • Sobre los profesionales que van a trabajar contigo, no tienes que preocuparte, puesto que cuando comienzas con el procedimiento la misma ley, apela que el particular tendrá que tener un notario que se le asignará automáticamente. Será el que se encargue de todo, deberá llamar al mediador concursal para que comiencen a trabajar juntos para velar por tus intereses. Esta última figura profesional, será la persona encargada y visible de todo el proceso por que es el que tiene que mediar entre las dos partes afectadas. 
  • Si no se llega a un acuerdo extrajudicial, se ira al concurso consecutivo que es donde se recopila toda la información del particular para seguir con el proceso y dar una sentencia final. 
  • En el caso, de que no se llegue a ningún trato anterior, el paso final es llegar a juicio donde el juez tomara sentencia a favor o en contra del principal interesado. Será aquí donde se expongan tus bienes, las deudas y todos los frentes que tengas abiertos en ese momento. 

Si tienes dudas y no sabes por donde seguir o por donde comenzar, te recomendamos que nos contactes para que podamos ayudarte en tu caso. Somos profesionales en el sector, con muchos años de trayectoria velando por los intereses de nuestros clientes. No lo dudes más y toma esa decisión para terminar con tu vida pasada y comenzar de nuevo. 


¿Cómo se puede declarar insolvente una persona?