Puede ser, que en estos momentos estés barajando la posibilidad de ampararte bajo la ley de la segunda oportunidad, pero no conozcas del todo cómo funciona ni de que se trata. A nuestras oficinas nos llegan muchas personas preguntándonos esta misma cuestión, porque están asfixiados con las deudas que han contraído y ya no pueden sobrellevarlas. Antes de solicitar cualquier ley, tienes que asegurarte de contar con un equipo especializado que te asesore bien y te haga conocer todos los procesos y las pautas de esta ley.
Antes de todo, tienes que conocer todo el procedimiento y todos los pasos que vas a experimentar, para que el final de este proceso sea el que tienes en mente y el esperado. Eso sí, en todo momento el equipo que trabaje contigo va a velar por tus intereses y por tu vida nueva.
¿Qué es la ley de la segunda oportunidad?
Esta ley, permite a todas las personas tanto físicas como jurídicas empezar de nuevo una vida libre de todas las deudas que has ido contrayendo en el pasado. Esta ley poco conocida está haciéndose un hueco, cada vez más grande, en la sociedad para que cada vez más, la gente la conozca y haga uso de ella. Hasta hace pocos meses podíamos ver como muchas personas no conocían esta ley. Para que sepas un poco más, te explicamos cómo se puede declarar una persona insolvente y salir con una sentencia positiva.
¿Cómo se declara una persona como insolvente en este trámite?
Todas las personas, como te decíamos antes, pueden acogerse a esta ley y declararse insolventes. Eso sí, se tiene que hacer de la siguiente manera:
- Si tu caso es por motivos de no tener liquidez para pagar la hipoteca, lo que tienes que hacer es un planning en el que se muestre con pruebas que no puedes realizar los pagos mensuales pactados.
- Por otro lado, también puede ser que hayas contraído deudas con las Administraciones públicas y a día de hoy no puedas hacer frente a ellas. Esto también tiene cabida dentro de la LSO. Si este es tu caso especial, no dudes en comenzar con el proceso.
- También puedes declararte insolvente si has contraído deudas con varias entidades financieras, así como con empresas privadas en las que solicitaste crédito y ahora no puedes pagarlo.
Para que tengas toda la información correcta, tienes que saber que, con la ley de la segunda oportunidad, se cancelan las deudas en el periodo de cinco años posteriores, para que no puedan reclamarte nada tienes que contar con la sentencia definitiva.
Por lo que, en resumidas cuentas, para declararte insolvente tienes que conseguir el auto de exoneración y esto se consigue teniendo una postura real y verídica en todos los datos que vayas a añadir en tu expediente o te soliciten para cualquier parte del proceso. Si tienes más dudas, llámanos o contáctanos por la vía que prefieras y nuestro equipo te las resolverá.