¿Cuáles son los plazos de la LSO y cuánto tiempo tarda en proceso?

La Ley de la segunda oportunidad nació para dar cabida a esas personas que se han sobre endeudado en el pasado y hoy en día, no pueden hacer frente a todas esas cuotas. No importa por el motivo que esa persona haya llegado a ese punto en su vida, porque con la LSO solo tienes que cumplir los requisitos que te obliga para poder ampararte y comenzar con el proceso.  

Ya sabemos, que todos los procedimientos que se inician, son lentos y nunca sabemos muy bien cuántos meses va a durar. Es importante que te asesores bien y conozcas cada parte del procedimiento de esta ley, para que sepas en qué punto te encuentras y cuál va a ser el siguiente paso. Para que te puedas hacer una idea del tiempo que va a pasar, te mostramos los datos siguientes para que conozcas de cerca el tiempo que te va a llevar. 

¿Cuánto tardará mi proceso de la LSO? 

A la mayoría de personas, les pasa que, cuando conocen el largo procedimiento de todos estos tipos de leyes, se echan para atrás y terminan por no solicitarla. Esto no tiene que ser una cuestión de vida o muerte, puesto que una vez que solicites la LSO, ya comienzan las ventajas sobre ti y tu situación. Mira lo que puede durar la ley: 

  • Lo primero que se hará será la toma de contacto con los acreedores, es el momento que hay para conocer las dos partes y los intereses de los dos afectados para que se pueda llegar posteriormente a un acuerdo. Este primer paso puede durar entre dos y cinco meses. Aquí se daría el acuerdo extra judicial de pagos, en el que se intenta poner fin al proceso con un acuerdo nuevo que sea beneficioso para las dos partes. 
  • Si fracasamos en el periodo de tiempo anterior, lo siguiente será buscar un mediador concursal para que realice su trabajo, que es reclamar la cancelación de dinero que tengamos que pagar a las entidades o empresas privadas. En este segundo punto podemos hablar de cinco a nueve meses. 
  • Por último, si no llegamos a ningún acuerdo anterior, nos queda llegar a juicio y esperar la resolución. Es un juicio distinto a lo que conocemos como juicio ordinario, por lo que podemos esperar a su sentencia entre los 10 meses y los 20, sin duda es el punto más largo de todo el proceso. Aquí lo que se realiza es demostrar que el principal interesado no puede pagar la deuda y no puede hacer frente a las cuotas que le quedan con la empresa correspondiente, es aquí cuando se estudian todas nuestras cuentas, situación económica… etc. 

Si tienes más dudas o no sabes lo que puedes hacer para comenzar con el proceso, te recomendamos que nos llames cuanto antes para ponerle punto y final a tu vida endeudada. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder trabajar contigo. 


El concurso consecutivo