¿Cuánto cuesta la ley de la segunda oportunidad?

La vida está llena de diferentes momentos y circunstancias que nos colocan a prueba para saber de qué estamos hechos. Muchos son los episodios de felicidad, pero también los que miden el talante del carácter y deseo de superar aquellas situaciones que presentan dificultad. La economía es un ámbito que no escapa de ninguna época de la vida, porque se necesita dinero para comer, vivir, vestir, pagar cuentas, además de para la recreación individual y familiar.

Tener un buen fundamento en principios de administración será clave para poder afrontar retos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, saber hacer un presupuesto de nuestros gastos podrá ayudarnos a ver si estamos gastando más de lo que recibimos. Además, en este documento se coloca la cantidad estipulada o aproximada de los gastos a afrontar, con el objetivo de llevar un orden de cada compromiso adquirido. Las personas que saben llevar presupuestos suelen tener mayor éxito económico, el cual no solo se mide en cuanto dinero puedas ahorrar, sino en cuantas deudas puedes cancelar, o estar libre de ellas.

El fenómeno de la deuda

Cuando un individuo no se encuentra trabajando, o realizando una actividad que le genere un beneficio económico, inevitablemente se verá de una u otra forma llamado a incurrir en deudas. Las deudas son el resultado de una mala administración, aunque también pueden generarse por situaciones de fuerza mayor que lleven a este estado. La economía del siglo XXI incita al consumismo por los distintos medios de comunicación, pero las personas deben saber hasta donde alcanza su presupuesto.

Se recomienda que antes de afrontar una deuda, puedas consultar tu presupuesto y saber hasta qué monto puedes llegar, ya que naturalmente la capacidad económica de cada individuo o familia son distintas. Son muchas las personas que al no medir estas vertientes caen en deudas y desconocen de mecanismos que les ayuden a afrontar este tiempo de estrechez económica.

Ley de la segunda oportunidad

Si deseas una alternativa, o conoces a alguien que la necesite, el ámbito jurídico español ha promulgado una ley que ampare a las personas físicas o jurídicas en el proceso deudor de cada una, este mecanismo es conocido como Ley de la Segunda Oportunidad. El propósito de este mecanismo jurídico es ayudar a quienes no pueden afrontar el pago de una deuda.

La ley de la segunda oportunidad puede definirse como un instrumento legal que tiene como función ayudar a particulares o autónomos que, por motivos ajenos a su voluntad, no están en posición de cancelar las deudas a sus respectivos acreedores. Uno de sus objetivos fundamentales es que las personas puedan tener la oportunidad de rehacer su vida financiera, sin tener que arrastrar un peso económico que no podrá satisfacer.

Costo de la Ley de la Segunda Oportunidad

La ley de la segunda oportunidad no es gratuita, tiene un costo alto, pero es el precio por librarte de una deuda mucho mayor. Hay que destacar que no existe un único precio, por ende, oscila entre los 2.500 euros, hasta los 4.00 euros.


La conservación de activos en la L2O