La economía es uno de los ámbitos más importantes para el éxito o fracaso de la sociedad, porque un territorio o país con una economía sólida demuestra que con el esfuerzo del empleo se pueden obtener cosas tan importantes como inmuebles, coches, entre otras posesiones que ayudan a fortalecer la vida en este ámbito. Saber ahorrar e invertir en el momento adecuado es fundamental para poder ser un buen administrador. Si estuviste ahorrando mucho tiempo para un fin, tal vez no necesites un gran monto crediticio del banco, sino que así podrás reducir tus deudas luego de adquirir lo que deseas.
Los principios de administración financiera son importantes incluso desde temprana edad. Si logras aprender a llevar un control de tus gastos, podrás cumplir mes a mes un objetivo que no es fácil de lograr, lo cual es gastar menos de lo que ganas. Con esto podrás guardar una cantidad de tu salario mensual, y con eso podrás ir ahorrando para un objetivo mayor, como puede ser unas vacaciones familiares de verano.
Si nunca has recibido asesoría en materia de presupuestos y ahorros, tienes la oportunidad de acceder a través de internet a portales especializados en la materia, los cuales te ayudarán a organizar mejor tu vida en materia económica, porque los tiempos en que vivimos exigen que tanto las personas físicas como jurídicas puedan tener un control de su economía.
Desorden manifestado en deudas
Aunque son muchas personas que acceden a ser asesorados personalmente en materia financiera, también son muchas las que pretenden engañarse a sí mismas y a hacer creer a su entorno que tienen el control de su economía, pero aspectos que parecen mínimos a la vista no los cumplen y finalmente pueden pasarle una gran factura, como es conocer cual es su nivel económico. Para ello, es preciso que conozcan cuáles son sus ingresos por concepto de su trabajo u oficio, así como sus egresos, los cuales representan todos los gastos obligatorios que deben asumir mes a mes.
Si estas leyendo esto, y no tienes cuidado de lo antes expuestos, entonces debes tener cuidado, porque puedes estar a las puertas de recibir consecuencias a raíz del desorden económico, que se traducen en deudas. Una vez te encuentras en este estado, el camino para salir dependerá de ti para que sea más o menos complicado.
Concurso consecutivo
En materia jurídica, existen diferentes mecanismos para dirimir temas de deudas, uno de ellos es el concurso consecutivo, el cual es un instrumento que tiene como propósito la resolución de situaciones graves en materia económica. Para que un caso llegue a la figura de concurso consecutivo, debe haber transcurrido sin éxito una mediación concursal o un acuerdo extrajudicial de pagos.
El concurso consecutivo debe declararse una vez cuando no se ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los acreedores de la deuda, cuando no tienes la capacidad económica para asumir los compromisos de dicho acuerdo, entre otras causas. Este instrumento constituye la última fase del proceso de Ley de Segunda Oportunidad, donde no se puede llegar a acuerdos extrajudiciales con los acreedores de la deuda.