Hoy queremos hablarte sobre cómo solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad (en adelante LSO) en Barcelona. La LSO surgió en 2015 como respuesta a la situación de endeudamiento generalizado que se produjo como consecuencia de la gran crisis económica en España. Hasta ese momento los particulares no contaban con ningún mecanismo que permitiera poner fin a aquellas situaciones de insolvencia irreversible, quedando condenados a arrastrar una losa de endeudamiento prácticamente de por vida, ya que únicamente las personas jurídicas contaban con este tipo de mecanismos o soluciones a su insolvencia.
La LSO permite la exoneración de las deudas, tanto de personas físicas no empresarias como autónomos. Consiste en la obtención del perdón de las deudas bajo la premisa de cumplir con una serie de requisitos relacionados con la buena fe del deudor. A continuación te explicaremos qué necesitas para beneficiarte de ella.
Requisitos de la LSO en Barcelona
Como anteriormente apuntábamos, será necesario que cumplas con una serie de requisitos esenciales para poder acogerte a la LSO y obtener un resultado satisfactorio. Concretamente, para acogerte a la ley deberás reunir las siguientes condiciones, ya que de lo contrario la solicitud de inicio del procedimiento será denegada:
- Deberás acreditar la situación de insolvencia, informando de tu estado patrimonial actual para demostrar la imposibilidad de hacer frente a las deudas con tus acreedores.
- La cuantía total de las deudas que tengas no podrá superar los cinco millones de euros.
- Deberás actuar de buena fe, lo que implicará intentar a un acuerdo con tus acreedores de forma previa, no ocultar ni realizar un alzamiento de bienes y colaborar aportando toda la información que sea necesaria en el procedimiento.
- No tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos y no haberse acogido a la LSO en los 10 años anteriores.
- No haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a tus capacidades en los 4 años anteriores a la solicitud del procedimiento.
LSO En Barcelona
Uno de los mecanismos para poder iniciar el camino para reponer una deuda es la Ley de la Segunda Oportunidad, instrumento jurídico estatal que ayuda a quienes puedan acreditar no contar con los medios para afrontar el pago de una determinada cantidad económica, con el fin de evitar mayores consecuencias.
Barcelona, capital catalana es una de las ciudades más importantes del territorio español. Si te encuentras en una situación económica complicada, podrás demostrar con la ayuda de abogados especializados que honestamente te encuentras sin fondos para asumir la carga económica de la deuda.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para comenzar una nueva vida libre de deudas. ¿Cumples con los requisitos? ¿Tenes alguna duda sobre ellos? ¡Contacta con nosotros para saber si puedes acogerte a la LSO y volver a comenzar de cero sin deudas!